La ilustre fregona

Autor: Miguel de Cervantes | Título: La ilustre fregona

La ilustre fregona

Una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que fueron publicadas en 1613, recibieron el nombre de Novelas ejemplares, como consecuencia del éxito alcanzado con la aparición de la primera parte del Quijote. En un principio se llamaron Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento. Reflejan el modelo entonces de moda en Italia. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas. Cervantes se jacta en el prólogo de haber sido el primero en escribir novelas: «A esto se aplicó mi ingenio, por aquí me lleva mi inclinación, y más que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la imprenta.» Se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos y por el escaso reflejo de la realidad. En La ilustre fregona, dos mozos pretenden cortejar a la muy bella moza de una posada. Uno logra su propósito, el otro no y es humillado por una serie de chiquillos que se burlan de él por la calle. Asimismo, en La señora Cornelia, dos amigos estudiantes, por ver mundo, deciden dejar sus estudios e irse a Flandes. Allí conocen a la hermosísima y en extremo recatada Cornelia…

Las «Novelas Ejemplares» de Cervantes son un total de 12 relatos, distribuidos en 6 volúmenes, que contienen dos novelas cada uno. Se trata de narraciones breves, con argumentos pícaros, de líos amorosos y engaños, publicadas después del gran éxito alcanzado con la aparición de la primera parte del Quijote, y que en un principio se llamaron «Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento». En este volumen dos relatos: La ilustre fregona y La señora Cornelia.

La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes. Ficha técnica:

Precio Formato Categoría Páginas Tamaño
4,85 € PDF Libros 140 págs. 2,25 Mb.

Un comentario a La ilustre fregona

  1. casikeno casikeno dice:

    En breve se completará la colección. A posteriori, y si no aparecieran agrupados (algo más que probable), buscando la palabra Cervantes, o bien novelas ejemplares en la aplicación disponible para tal efecto, deberían aparecer todos los volúmenes.

Deja un comentario