La semana del libro prohibido

La semana del libro prohibido

Cada año a finales de septiembre se celebra en Estados Unidos La semana del libro prohibido, un evento dedicado desde hace más de treinta años a promover un conjunto de obras que alguna vez fueron censuradas.

  1. El origen de las especies, de Charles Darwin. Censurado históricamente en países como el Reino Unido, Grecia y Yugoslavia. Motivos religiosos hicieron que este libro sea censurado en muchos países. Ahora, la selección natural y la teoría de la evolución de Charles Darwin son teorías imprescindibles para cualquier estudiante de ciencias (aunque no aceptadas en algunos sectores religiosos de los Estados Unidos). Publicado el 24 de noviembre de 1859, es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Tras el aniversario de los 200 años del nacimiento del autor, el diario El País se hizo eco de una nueva biografía del mismo en la que se exponían algunos fragmentos censurados de su pensamiento en relación a la religión cristiana, de la que fue un gran crítico.
  2. El diario de Ana Frank, de Anne FrankHasta el día de hoy existen personas que se oponen a que este libro sea permitido en las escuelas; mientras que otros dudan de su credibilidad. A pesar de ser materia de estudio en casi todas las escuelas de Estados Unidos, todavía se argumenta que está demasiado cargado de sexualidad, pornografía, y resulta muy depresivo para ser enseñado. La historia de Ana Frank, una niña judía que junto con su familia se ocultó de los nazis en un viejo edificio de Amsterdam, ha sido conservada gracias a lo que ella misma escribió de esos días en sus diarios personales. Se trata de uno de los libros más leídos de la historia; referente obligado sobre el holocausto nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
  3. Las mil y una noches, Anónimo. Censurado en Egipto. Se le acusó de contener pasajes obscenos, que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos. Sin embargo, la obra es calificada como una de las más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, y de los cuales no existe un texto unificado, sino múltiples versiones.
  4. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Prohibido en China, porque otorga cualidades a los animales para que actúen al mismo nivel que los humanos. La obra es una sátira a la sociedad, la educación y los políticos ingleses de la época. La historia se describe a través de juegos con base en la lógica, y la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños hasta matemáticos y público de todo tipo.
  5. El Código da Vinci, de Dan Brown. A la censura por parte del Vaticano, se añade la del Líbano, donde los iluminados líderes de la comunidad católica consiguieron que el libro fuera prohibido por considerar la obra ofensiva para el cristianismo.
  6. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La gran obra de Cervantes, fue censurada en algún momento por «aspectos morales». Para algunos es «el mejor trabajo literario jamás escrito». Publicada su primera parte a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, así como una de las más traducidas.
  7. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling. Prohibido en los Emiratos Árabes Unidos, este libro fue censurado por, supuestamente, incentivar a la brujería. Los más de 350 millones de ejemplares vendidos desde la aparición del primer volumen de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), han batido todos los récords en la industria editorial.
  8. La odisea, de Homero. Las ideas griegas de libertad no fueron bien recibidas en los tiempos del emperador Calígula, por ello, él intentó vetarlo. Platón sugirió también censurarlo para lectores adolescentes. Como auténtica obra maestra del genio griego, en la que sus personajes olímpicos se revelan en una magnitud humana; tiene el mérito de situar al lector en el fascinante mundo de las antiguas culturas mediterráneas, cuna de las civilizaciones más antiguas del mundo.
  9. La Biblia, traducción de William Tyndale. Por su traducción de la Biblia, William Tyndale (que la tradujo al inglés) fue perseguido, capturado y conducido al cadalso para ser quemado por oponentes que no querían que la Biblia se convirtiera en un vernáculo. En esta obra se dan cita diferentes culturas: judía, babilónica, sumeria, etcétera, por lo que canaliza las principales inquietudes de las diferentes civilizaciones.
  10. El Decamerón, de Giovanni Boccaccio. El Decamerón fue incluido en la «Index librorum prohibitorum», la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica. Es la obra más importante de Boccaccio, que comenzó en 1350 y acabó en 1353. Se trata de una colección de 100 relatos ingeniosos y alegres desarrollados en un marco concreto: un grupo de amigos educados, afortunados y discretos —siete mujeres y tres hombres—, que escapan de un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia.

Deja un comentario